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PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Detección de velocidad de objetos mediante un sensor RGB-D y aplicación a un frente aluvional. Revista SOCHID (2024) Vol. 39, No. 1, 2024.

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Autor: Jaime Cotroneo Ormeño.

Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre el uso de la cámara Intel RealSense D455, basada en tecnología RGB-D, para la detección y seguimiento de objetos en movimiento, y la medición de su velocidad en experimentos hidráulicos.

Infiltración de metales pesados en sustratos de cauces naturales. XXVI Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica. 18 al 20 de octubre de 2023, Valdivia, Chile.

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Autores: Javiera Torres, Natalia Bustamante-Penagos, Luis Zamorano (INH), Carola Martínez, Alex Garcés, Santiago Montserrat, Yarko Niño.

Resumen: En este trabajo se considera un estudio sedimentológico e hidráulico en la región de Coquimbo- Chile, particularmente en Illapel, en la zona de confluencia entre el estero Aucó y el río Illapel.

Evaluación de factores que explicarían el retroceso de la Playa de La Serena, Chile. XXVI Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica. 18 al 20 de octubre de 2023, Valdivia, Chile.

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Autores: José González, Yarko Niño, Luis Zamorano (INH).

Resumen: La playa de La Serena ha presentado un retroceso de su línea de la costa, en promedio, de 0,3 m/año en el periodo 1980-2019 y de más de 1 m/año en el periodo 2000-2020. Este artículo presenta un análisis del balance de sedimentos entre el gasto sólido que aporta el río Elqui y el sedimento que se pierde por transporte eólico en la playa, entre 1970 y 2019.

Diagnóstico Playa La Serena. IX Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria. 2022, Valparaíso, Chile.

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Autores: Eduardo González (INH), Luis Zamorano (INH).

Resumen: En el estudio se analizó el transporte de sedimento y sus agentes forzantes en la playa de La Serena.

Estudio hidrodinámico de las ondas internas en un fiordo utilizando OpenFOAM®. XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica. 13 – 15 de octubre de 2021

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Autores: Michelle Rojas, Luis Zamorano, Aldo Muñoz, Yarko Niño.

Resumen: Un fiordo es un valle largo, profundo y estrecho formado durante las glaciaciones del período cuaternario. Este valle se encuentra inundado y conectado al mar abierto, sin embargo, posee diferente densidad al océano adyacente, debido a los aportes de agua dulce desde su cabecera. Además, se caracteriza por la presencia de una barra o sill, el cual controla el escurrimiento. El objetivo general de este trabajo es estudiar la propagación y dinámica de ondas internas en condiciones controladas, las que rescatan de manera conceptual las principales características de los fiordos australes.

Aplicación de CoastSat a la Bahía de Coquimbo, evaluación de la línea de costa. XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica. 13 – 15 de octubre de 2021.

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Autores: Eduardo González (INH), Luis Zamorano (INH), Patricio Winckler, Enrique Galecio (INH).

Resumen: En Chile existe una carencia de mediciones que permitan disponer de las tasas de retrocesos históricas de la costa. El presente estudio busca mostrar las tasas de retroceso históricos en la bahía de Coquimbo y presentar la metodología desarrollada por (Vos et Al, 2019) denominada “CoastSat”, que permite estimar el retroceso de la línea de costa en base a fotos satelitales.

Normal and Tangential Drag Forces of Nylon Nets, Clean and with Fouling, in Fish Farming. An Experimental Study. Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), Water Journal, 2020.

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Autores: Yarko Niño, Kevin Vidal, Aldo Tamburrino, Luis Zamorano (INH), Juan Felipe Beltrán, Gustavo Estay (INH), Aldo Muñoz.

Resumen: El estudio propone una configuración experimental en el canal de calibraciones del INH, que permite mediciones de la fuerza de arrastre ejercida sobre redes planas en diferentes condiciones de flujo, para obtener el valor del coeficiente de arrastre. Los experimentos contemplaron dos redes utilizadas en la operación de un centro de cultivo: red de pesca, responsable de contener los peces, y red de león marino, protectora de la jaula de peces de los depredadores naturales, las que fueron instaladas en el carro de calibraciones con una estructura especialmente diseñada para este fin.

Comparison between physical and numerical models of the velocity measurement in the lateral channel of the Ancoa Reservoir. 38th IAHR World Congress. September 1-6, 2019, Panama City, Panama.

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Para fines bibliográficos, este documento debe ser citado como sigue: “Negrete F. et al (2019). Comparison between physical and numerical models of the velocity measurement in the lateral channel of the Ancoa Reservoir. 38th IAHR World Congress September 1-6, 2019, Panama City, Panama”.

Resumen: Las mediciones de velocidad con un Velocímetro Acústico Doppler (ADV) en el canal colector del modelo físico del embalse Ancoa se contrastan con los resultados de la simulación numérica LES (Large Eddy Simulation). Con el fin de evaluar la precisión y aplicabilidad del modelo numérico en flujos altamente turbulentos, se comparan series temporales de campos de velocidad, el esfuerzo de Reynolds y la densidad espectral de energía. Los cálculos de LES se realizaron en el software libre OpenFOAM y se utilizó un modelo de viscosidad turbulenta local adaptativa a los remolinos (WALE). Los datos del ADV se han filtrado para eliminar los picos en la señal de velocidad debido a la presencia de burbujas de aire. El análisis se llevó a cabo para un caudal constante de 761 m³/s en el prototipo, correspondiente a inundaciones con un periodo de retorno de 1.000 años. Los resultados muestran que el modelo numérico LES predice bien las variables medias del flujo turbulento, pero las asociadas a las fluctuaciones turbulentas no son satisfactorias.