Una comitiva de 30 ingenieros pertenecientes a seis destacadas consultoras de ingeniería hidráulica del país, tales como JRI Ingeniería, Conic- BF Ingenieros Civiles Consultores, E&C Ingeniería, Arcadis Chile, Arrau Ingeniería y Prisma Ingeniería, además de expertos de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y de la Universidad de Chile, visitaron el pasado viernes 22 de junio el Laboratorio de Hidráulica del INH, con el propósito de conocer en vivo un Ensayo del Modelo Aluvional Obras Quebrada de Macul.
Scarlett Vásquez, Subdirectora del Instituto, dio la bienvenida a los consultores junto a otros miembros del INH, entre ellos, Francisco Ulloa, Jefe Unidad de Ingeniería y Desarrollo, Rodrigo Herrera, Jefe Unidad de Modelación Física, Jaime Cotroneo y Gonzalo Montserrat, ambos Ingenieros de Proyecto.
En la oportunidad, Jaime Cotroneo ofreció una charla técnica acerca de la génesis y los atributos del Modelo Aluvional Obras Quebrada de Macul. ”En la literatura encontramos obras de desvío de aluviones y también obras de retención, pero no hay obras que sean de retención y que al mismo tiempo desvíen el flujo aluvional. De allí la importancia de generar un Modelo Físico, porque en el modelo numérico no podemos ver la efectividad de retener y además desviar sedimentos y otros materiales, toda vez que se produce un evento aluvional extremo”.
Finalizada la charla, que se caracterizó por una extensa ronda de preguntas por parte de los consultores invitados, éstos se dirigieron de inmediato a conocer el funcionamiento del Modelo Aluvional Obras Quebrada de Macul. Gratamente sorprendidos, los consultores posteriormente visitaron el Canal de Estudio para la Socavación de Pilas.
Respecto del ensayo aluvional, Alfredo Edwards, Socio Gerente de E&C Ingeniería, aseguró que “ésta es la primera vez que se toma realmente en serio el tema del aluvión, vale decir, que se aborda técnicamente el fenómeno y su real impacto. Hay cero experiencia internacional sobre eventos de este tipo y ver físicamente cómo se comporta el fenómeno aluvional, es un tremendo aporte”.
“Uno como ingeniero consultor siempre trabaja en el campo de las ecuaciones, y este modelo físico brinda la posibilidad de calibrar una teoría, de ajustar parámetros en la modelación matemática que haces de la realidad”, detalló Edwards. “En el desierto de Chile siempre hay sedimento disponible para que cada vez que llueva, se produzca un aluvión. Sin duda, este modelo va a permitir calibrar los futuros eventos”.
Una experiencia muy necesaria
Una visión muy similar tiene Raúl Demangel Castro, Gerente General de Conic – BF Ingenieros Civiles Consultores, quien enfatizó que “el fenómeno aluvional está aumentando a raíz del Cambio Climático Global y van a haber más eventos de este tipo. El problema es que sabemos muy poco, así es que este ensayo del INH me parece fantástico. Ello porque además de aprender cómo se comportan los flujos aluvionales, podemos desarrollar mejores diseños que nos permitirán controlarlos”.
Por su parte, David González, Gerente de Proyectos de Obras Hidráulicas de Arcadis Chile, sostuvo que “son muy pocas las experiencias de modelado físico de aluviones en Chile. De hecho, yo hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver un modelo a escala física del comportamiento de un aluvión. Y ésta es una experiencia y conocimiento realmente muy necesarios, ya que nos permite mejorar el tratamiento en los diseños de nuestras obras”.
En tanto, Sebastián Rayo Villanueva, Jefe Área Hidráulica de JRI Ingeniería, aseveró que “nosotros trabajamos principalmente en la consultoría minera, por lo que tenemos que ver muchos trámites de permisos y cruces de quebradas, donde el componente socavación y arrastre de sedimentos es un tema muy relevante. Por ello, queremos estar a la vanguardia de lo que está realizando el INH en materia aluvional, porque nos sirve muchísimo para aprender y aplicar en terreno”.
Finalmente, Diego Mena, Ingeniero de Proyectos y Líder de Hidráulica e Ingeniería de Arrau Consultores, comentó que “nosotros hemos desarrollado proyectos en la Quebrada de Ramón (oriente de Santiago), la cual en su momento registró una crecida. La pudimos neutralizar con el diseño de varias piscinas. Pero, el tema es que uno siempre hace cálculos en el papel, y cuando se trata de obras grandes, es muy valioso generar un modelo físico aluvional, dado que realmente se pueden apreciar las fallas en el diseño de la obra. Todo ello posibilita una gran y valiosa mejora del diseño final”.
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