En 2019, el Instituto evaluó cómo sería el comportamiento de la estructura de protección costera.
Durante el presente año se contempla que termine la construcción del rompeolas de Miramar en Nicaragua, obra en la que el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) participó en la etapa del diseño, estudiando, mediante modelación física, cómo sería el comportamiento de una estructura de protección costera con coraza de enrocado para distintas condiciones de oleaje. El análisis fue solicitado por Incostas Ingeniería y fue llevado a cabo en 2019 en el canal bidimensional de olas del INH.
El estudio tiene especial relevancia, ya que se trata de un proyecto que se construye en Miramar, una localidad ubicada en la costa oeste de Nicaragua, debiendo realizarse ensayos de oleaje con condiciones que no se encuentran en Chile, como por ejemplo, oleaje con parámetros característicos de huracanes, condiciones de mar no estudiadas normalmente en el Instituto.
Para el desarrollo de este proyecto se efectuó la calibración de cuatro estados de oleaje, considerando condiciones de oleaje durante construcción, eventos de huracán y swell; y la construcción de nueve geometrías diferentes, las cuales se realizaron entre cada uno de los ensayos.
Puedes ver más detalles del estudio en nuestro Reporte Técnico 2018 – 2019 (p. 46).
Comments are closed.