El documento es fruto del trabajo experimental realizado en el INH para caracterizar las fuerzas hidrodinámicas generadas debido a la interacción del flujo de las corrientes marinas con las redes en los centros de cultivo de peces.
El cultivo de peces en la industria de la piscicultura se realiza comúnmente utilizando jaulas, que son estructuras constituidas por un marco que flota en el mar, sosteniendo una celda formada por redes, dentro de las cuales está confinada la especie a cultivar. Las corrientes marinas generan fuerzas en la estructura y en las redes, que pueden generar fallas que impactan económica y ambientalmente.
Con esta motivación, investigadores de la Unidad de I+D+i del Instituto Nacional de Hidráulica, Luis Zamorano y Gustavo Estay, junto a académicos de la Facultad de Física y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile, Yarko Niño, Kevin Vidal, Aldo Tamburrino, Juan Felipe Beltrán y Aldo Muñoz, elaboraron el documento Normal and Tangential Drag Forces of Nylon Nets, Clean and with Fouling, in Fish Farming. An Experimental Study, publicado el 9 de agosto en la revista indexada Water. Esto permite poner a disposición de la comunidad científica internacional los resultados obtenidos para otras aplicaciones.
El estudio propone una configuración experimental en el canal de calibraciones del INH, que permite mediciones de la fuerza de arrastre ejercida sobre redes planas en diferentes condiciones de flujo, para obtener el valor del coeficiente de arrastre. Los experimentos contemplaron dos redes utilizadas en la operación de un centro de cultivo: red de pesca, responsable de contener los peces, y red de león marino, protectora de la jaula de peces de los depredadores naturales, las que fueron instaladas en el carro de calibraciones con una estructura especialmente diseñada para este fin.
Acceder a la publicación completa: https://www.mdpi.com/2073-4441/12/8/2238
Comments are closed.