(En imagen destacada arriba: Luis Zamorano, jefe de la Unidad de I+D+i del INH).
El acuerdo permite que dos funcionarios del Instituto dispongan de media jornada laboral para desarrollar líneas estratégicas de investigación para el INH en el marco del programa de doctorado del Ingeniería Civil de la FCFM.
Un acuerdo, firmado en diciembre de 2020, permite que dos ingenieros del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) se incorporen en el Programa de Doctorado de Ingeniería Civil, impartido por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
Como parte de este inédito convenio, el INH apoyará la investigación y docencia de este programa de doctorado, facilitando instalaciones, equipos y software para el desarrollo de investigaciones, tesis doctorales y otras actividades, y la FCFM dirigirá y aportará en el desarrollo de las líneas de investigación concordantes con las definiciones estratégicas del Instituto.
“Este convenio tiene una importancia fundamental para el futuro del INH, ya que materializa el antiguo anhelo de disponer de capital humano avanzado dentro de su equipo permanente, algo impensado hace algún tiempo”, afirma Scarlett Vásquez, directora ejecutiva (s) del INH y continúa: “Este es un paso relevante para que profesionales del INH dispongan de una buena base conceptual que permita estar en la punta de las técnicas de modelación física y numérica, además de lo que significa en términos de motivación y crecimiento para todo el equipo.”
El comité de selección estuvo conformado por Luis Estellé, director de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica; Raúl Alejandro López, académico a la carrera de Ingeniería Civil, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Ximena Vargas, académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.
Luis Zamorano, jefe de la Unidad de I+D+i, y Jaime Cotroneo, profesional de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo, fueron los candidatos elegidos, quienes desde marzo cursan el doctorado, disponiendo de media jornada laboral para esta labor, accediendo a aranceles rebajados por parte del programa de doctorado.
“Pretendo aumentar aún más los conocimientos que uno tiene con las nuevas investigaciones. Por ejemplo, temas particulares como son la socavación, la mecánica fluvial, los aluviones, todo eso, interiorizarme aún más con las nuevas publicaciones, los nuevos trabajos que se han hecho y que están dentro de un objetivo que me traza también el INH”, explica Jaime Cotroneo sobre sus motivaciones para estudiar.
El doctorado dura cuatro años y una vez terminado tendrán que trabajar cuatro años en el servicio público. “Para mí es también es ganar conocimiento, para después a futuro, como proyección, enseñarlo y liderar a los chicos más nuevos que vienen al instituto (…). En lo personal, yo creo que ganar conocimiento y la posibilidad después de poder enseñar, eso me deja más que satisfecho”, afirma Luis Zamorano.
Ambos consideran importante que el INH cuente con doctores, ya que esto facilitará la postulación a fondos concursables para equipamiento e investigación, entre otras cosas y además permitirá formar doctores en temas específicos, de interés del Instituto.
Sus temas de tesis serán acordados entre los profesores del programa y el instituto, dentro de temas de interés común a ambos. “Gracias a la continua cooperación entre ambas instituciones, existe un conocimiento muy completo por parte de los académicos de la Universidad de Chile del área hidráulica acerca de los lineamientos estratégicos del instituto y de sus potencialidades, lo que permite desarrollar investigación aplicada acorde a los desafíos del país en este campo y a la misión del INH”, comenta la directora del Instituto Nacional de Hidráulica, el cual facilitará equipos, instrumentación y software; y procurará que sus funcionarios puedan desarrollar sus investigaciones.
Luis asegura que busca una visión que sea de perspectiva país, que oriente su trabajo técnico, mirando a un horizonte de mediano o largo plazo, como el cambio climático y su impacto en la costa. Jaime, por su parte, cuenta que su tesis se centrará probablemente en algún tema relacionado con sus áreas de investigación, que son la hidráulica fluvial, socavaciones, puentes y aluviones.
Los dos valoran la posibilidad de estudiar el doctorado: “Agradezco mucho a la universidad, al instituto, el cariño de los profes, etcétera, estoy muy agradecido y estoy tratando de hacer lo mejor para devolver ese afecto y esta oportunidad”, dice Luis; y Jaime concluye: “Agradecido por esta oportunidad y ojalá que se sigan dando para el Instituto, para que otros funcionarios también puedan tener esto, sean diplomados, magíster, doctorados”.
Comments are closed.