Es el único en Chile acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización en la magnitud Flujo Líquido en canal abierto.
El Instituto Nacional de Hidráulica (INH) logró renovar la acreditación ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) para realizar calibraciones a equipos de medición de caudal y velocidad de Flujo Líquido por un periodo de cinco años, desde el 13 de agosto del 2019 hasta 2024. El INH es el único laboratorio en Chile acreditado en dicha magnitud en canal abierto, demostrando que es competente para otorgar interpretaciones acerca de los resultados obtenidos por calibración de equipos de terceros (clientes), las que otorgan trazabilidad.
El organismo está acreditado según la norma NCh-ISO 17025.Of.2005, que establece requisitos técnicos y de gestión para los laboratorios, con el objetivo de demostrar que son competentes y que sus resultados son confiables y trazables al Sistema Internacional de Unidades. El jefe de la Unidad de Calibraciones e Instrumentación, Rubén Zúñiga, explica: “Si tú realizas mediciones y no tienes elementos que estén calibrados y sean trazables, esas mediciones no son válidas. Todos los equipos que son calibrados acá, que son utilizados para mediciones tanto en modelo físicos como en terreno, que es de donde se obtienen los datos, son trazables y por lo tanto dicen la verdad, con las correcciones que corresponda”.
Las instalaciones del Instituto permiten calibrar equipos que miden en ducto cerrado en presión o escurrimientos libres, mediante el uso del canal de calibraciones abierto. El rango de flujo acreditado para equipos que miden en ducto cerrados, es de 30 a 300 m³/h, ya sean electromagnéticos, tiempo en tránsito, efecto doppler, entre otros. Para equipos que miden escurrimientos libres, sean estos tipo molinete, hélice e inductivos, que miden la velocidad de un caudal abierto, el rango acreditado es de 0,06 a 3,37 m/s.
En 2018, comenzó a regir una nueva versión de la normativa, por lo que en la próxima auditoría será necesario realizar cambios en las metodologías y la documentación del sistema de gestión del laboratorio, por lo que todos los funcionarios que inciden en los resultados de las calibraciones se capacitaron para conocer en detalle la norma actualizada.
El equipo técnico cuenta con más de 20 años de experiencia en calibraciones y desempeña funciones en esta unidad del INH desde el año 2011, cuando se obtuvo la primera acreditación. Como parte de sus funciones, esta unidad realiza calibraciones a equipos de clientes externos, pero también calibra los equipos propiedad del INH, que luego son utilizados en modelación física y mediciones de terreno, mediciones que aseguran trazabilidad y resultados válidos.
Comments are closed.