La primera semana de octubre un equipo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) realizó la primera visita a terreno para comenzar con el estudio Diagnóstico Hidráulico río Laja, sector Saltos del Laja, región del Biobío, que tiene entre sus objetivo evaluar las zonas de riesgo fluvial, áreas de inundación y sectores afectados por erosión asociados a las crecidas del cauce.
El estudio propondrá además alternativas de soluciones estructurales y no estructurales que colaboren con la protección integral del cauce y sus riberas, contribuyendo a evitar futuros riesgos causados por las crecidas del río Laja, además de entregar una propuesta de deslindes que quedará disponible para eventuales y futuros instrumentos de ordenamiento territorial.
Esta consultoría cubrirá un tramo de 16 km del río Laja y fue solicitada al INH por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), luego de los eventos extremos ocurridos en junio y agosto de 2023, que provocaron crecidas y desborde de afluentes, esteros y activación de quebradas en el sector del río Laja, generando riesgo para la población e importantes perjuicios y daños económicos al sector agrícola y turístico. En este último, que opera principalmente en las instalaciones ubicadas en las riberas del cauce, la crecida afectó a muchos locales de artesanía, sectores de camping y cabañas.
El equipo INH que trabajará en el estudio está compuesto por profesionales de las unidades de Ingeniería y Desarrollo, I+D+i y Operaciones y la jefa de proyecto es Claudia Sanhueza, ingeniera civil, M.Sc Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil, de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo.
Visita inicial a terreno
La visita a terreno inicial permitió realizar un primer acercamiento al río y sus comunidades, para dimensionar e inspeccionar las condiciones naturales y las intervenciones existentes en el río Laja. De esta forma, se identificaron singularidades del cauce que condicionan el flujo, obras hidráulicas más relevantes y condiciones de zonas expuestas a riesgo de estabilidad de taludes de las riberas. Con esta información se definen las estrategias y se planifica el levantamiento de información en terreno en etapas posteriores, como por ejemplo los accesos al cauce y los posibles obstáculos que puedan afectar dicho levantamiento.
Además se efectuó en Concepción una reunión con equipos regionales del MOP, correspondientes a: la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Planeamiento; dicha reunión tuvo por objeto presentar el estudio, su planificación y obtener retroalimentación de profesionales locales que conocen la zona de estudio.
Relación con actores locales
En el contexto de informar a las comunidades ribereñas y tomar contacto con actores locales, el equipo del INH participó en dos reuniones convocadas por la Dirección de Obras Hidráulicas Región del Biobío. Ambas se efectuaron el día 22 de octubre de 2024, la primera se llevó a cabo en la sede localidad de La Aguada y la segunda reunión se realizó en la sede de la localidad de Chillancito de Laja. A estas instancias fueron invitadas comunidades locales y dirigentes vecinales representados por presidentes de juntas de vecinos y dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) de la zona. Miguel Pinochet Andrade, Inspector Fiscal del proyecto, realizó una presentación explicando el origen y los objetivos que plantea el estudio.
Dentro del desarrollo de las reuniones, las personas compartieron sus experiencias de interacción con el río Laja y, en particular, durante los eventos de crecidas de 2023.
Comments are closed.