La institución titular es la Universidad de Aysén, que se adjudicó el concurso IDeA I+D convocatoria 2019, y el equipo se conforma por investigadores del Instituto Nacional de Hidráulica, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Imagen superior: Copiapó, Región de Atacama. Marzo de 2015. Imagen de Publimetro.cl.
Los impactos de los desastres naturales, y en particular de las crecidas y aluviones, son cada vez más severos a nivel mundial, principalmente debido a la ocupación de territorios expuestos a peligros y al cambio climático. En Chile, por ejemplo, los costos asociados a los múltiples aluviones que afectaron las regiones de Atacama y Coquimbo, en marzo de 2015, superaron los 460.000 millones de pesos (BCN, 2018). Por otro lado, en los últimos 100 años más de 450 personas perdieron la vida producto de crecidas y remociones en masa.
El objetivo de este proyecto Fondef-IDeA, es generar prototipos de sensores y plataformas de monitoreo y comunicación de datos para entender mejor estos procesos hidro-geomorfológicos y aportar hacia alertas tempranas, potenciando capacidad local para contar con una mayor diversidad, resiliencia y efectividad de tecnologías de monitoreo de muy bajo costo y en línea.
Este proyecto comenzó en marzo pasado y se extenderá por dos años. La labor específica del INH se enmarca en pruebas de laboratorio de los dispositivos bajo condiciones controladas. En una primera etapa, el Instituto probará la instrumentación en su laboratorio de modelación física, simulando crecidas de agua y aluviones, ensayando con los sensores para validarlos técnicamente. En una segunda fase, el INH evaluará cómo varían esas mediciones, según las condiciones meteorológicas, como el día y la noche; humedad, radiación, nubosidad, entre otros que aún están siendo definidos.
Las cuencas piloto son Copiapó en la Región de Atacama, San Alfonso en la Región Metropolitana y cuenca del Mosco en Villa O’Higgins en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, por lo que el INH deberá recrear esos aluviones en prototipo en el laboratorio.
El Concurso IDeA I+D cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años.
Comments are closed.