El estudio se desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Hidráulica, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Newcastle y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
En enero se realizó la primera salida a terreno como parte de este proyecto Fondef-IDeA de la Universidad de Aysén, que busca generar prototipos de sensores y plataformas de monitoreo y comunicación de datos para entender mejor los aluviones, utilizando tecnologías de muy bajo costo y en línea. El estudio se desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
La actividad consistió en una visita técnica realizada por los investigadores del INH, de la Universidad de Aysén y de Sernageomin, a una cuenca en la Región Metropolitana, en el sector del Cajón del Maipo, para identificar los puntos donde eventualmente se podrían instalar los dispositivos de medición. Entre los factores a analizar se encuentran el ancho del cauce, energía solar, conexión de internet y accesibilidad.
Con la información recabada y a través de modelación física, se simulará la cuenca piloto en el laboratorio del INH, para probar la instrumentación y validarla técnicamente, ensayando con crecidas de agua y aluviones. En una segunda fase, el INH evaluará cómo varían esas mediciones, según las condiciones meteorológicas, como el día y la noche; humedad, radiación, nubosidad, entre otros.
Las otras dos cuencas piloto se encuentran en la Región de Atacama y en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, por lo que el INH deberá recrear esos aluviones en prototipo en el laboratorio, durante el año 2021.
Comments are closed.