Eduardo González, ingeniero de la Unidad de I+D+i del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), realizó la conferencia Sistemas de Predicción de Oleaje para los Puertos del Estado, en el X Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, realizado entre el 6 y el 8 de noviembre en Antofagasta.
La presentación se basa en el estudio realizado por el INH, para la generación de un sistema de pronóstico del clima de oleaje, el cual fue solicitado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para mejorar la seguridad y eficiencia en las instalaciones portuarias.
El sistema de predicción de oleaje está diseñado para suministrar información relevante a la operatividad de los puertos públicos y privados de uso público más importantes del país, con especial énfasis en los parámetros del oleaje en la entrada de estos puertos.
Con el fin de hacer un análisis más detallado, las empresas portuarias de Talcahuano, Valparaíso, Iquique y Arica solicitaron al INH más estudios, en los que se ha aplicado metodología de un estudio piloto realizado en el Puerto de San Antonio en 2023.
Para caracterizar el oleaje, el proceso de propagación se dividirá en distintas escalas mediante el uso de modelos numéricos. A escala de la cuenca del Pacífico, se empleará el modelo WaveWatch III; a escala regional, el modelo SWAN (Simulating WAves Nearshore); y finalmente, a escala local se utilizará el modelo FUNWAVE-TVD (Fully Nonlinear Boussinesq Wave – Total Variation Diminishing), con el objetivo de resolver la agitación dentro del puerto.
Estudio sobre ondas de infragravedad
En la misma instancia, el ingeniero presentó el trabajo Modelación Numérica de Ondas de Infragravedad (IG) al interior del Estero Nilahue, Chile, desarrollado en conjunto con Rodrigo Cienfuegos, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.
Este estudio se enfoca en la desembocadura del Estero Nilahue en Chile, y emplea el modelo numérico FUNWAVE-TVD para analizar la propagación de las olas IG dentro del estuario, considerando la calibración del modelo numérico con mediciones de terreno. Los resultados demuestran que las olas IG pueden propagarse aguas arriba en el estuario, alcanzando distancias de hasta 2 kilómetros desde la desembocadura del Estero Nilahue, afectando en los procesos internos del estuario y en el transporte de sedimentos. Estos hallazgos concuerdan con observaciones previas realizadas en California y Portugal, reforzando la relevancia de las olas IG en la dinámica y evolución de los estuarios.
Comments are closed.