El descenso del nivel del lecho alrededor de un obstáculo es lo que se conoce por socavación local. Un caso bastante relevante es cuando el obstáculo corresponde a la pila de un puente, ya que la socavación local en pilas es la principal causa del colapso de puentes en el mundo.
Con esta relevante motivación el INH ha estado investigando hace varios meses dicho fenómeno, en conjunto con asesores de la Universidad de Chile, y la Universidad de Concepción.
Para ello se ha implementado una instalación experimental de primera linea, única en el país, consistente en un canal de pendiente variable de 22 metros de largo y 1,5 metros de ancho, que permite simular cauces de ríos incluido los sedimentos, incorporando la pila o estructura de interés en el interior del canal, y con ello reproducir la socavación en la pila.
Este fenómeno altamente complejo se debe a la interacción conjunta de tres elementos: el flujo, los sedimentos y el obstáculo (pila). La presencia de la pila genera un escurrimiento tridimensional alrededor de ella, en el cual se destaca la formación de dos tipos de vórtices que producen la erosión del lecho: los vórtices de herradura (horseshoe vortex) y los vórtices de estela (wake vortex). Estos últimos se generan aguas abajo de la pila y son los que se observan en el video obtenido en el canal experimental del INH, de los ensayos realizados por los investigadores y técnicos de la División Técnica en febrero del presente año.
Nos parece fundamental seguir investigando esta temática, sobre todo para un país con más de 7.000 puentes en su infraestructura vial, y con ello apoyar en el monitoreo de los actuales puentes, así como en el diseño de los futuros puentes de nuestro extenso país.
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