El equipo del Instituto Nacional de Hidráulica se encuentra trabajando en seis estudios a lo largo del país.
Puentes, playas, puertos y aluviones, entre otros temas relacionados con cambio climático y desastres naturales, serán el foco del trabajo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) durante el presente año. “Seguiremos buscando y entregando respuestas a problemáticas fundamentales para proteger a la ciudadanía, con una mirada integral y criterios sustentables”, afirma la directora Karla González, al referirse a las proyecciones para este 2020.
De esta manera, el equipo especializado del INH, conformado por investigadores, ingenieros, geomensores, técnicos y maestros, seguirá poniendo sus conocimientos y experiencia a disposición de los complejos desafíos hidráulicos de nuestro país, utilizando las instalaciones experimentales y de investigación del laboratorio y desarrollando estudios hidráulicos avanzados para organismos públicos y privados.
Puertos y playas
Relacionado con el funcionamiento de los puertos en nuestro país, ya se encuentra en fase final el proyecto Sistema de Predicción de Oleaje, impulsado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que considera la elaboración de una herramienta de pronóstico de clima de oleaje. El objetivo es aumentar la seguridad y eficiencia en las instalaciones portuarias, mediante modelaciones numéricas, almacenamiento y publicación de información predictiva de oleaje, tanto en sectores próximos a la costa como en dársenas portuarias, lo que adquiere mayor relevancia al considerar las constantes marejadas que han afectado las costas del país en los últimos años.
Al mismo tiempo, está terminando el estudio de una Playa Artificial en Playa Brava, en Iquique, el cual evalúa el diseño del proyecto de construcción de una playa artificial, de unos 250 m de longitud, conformada por dos molos de abrigo y un rompeolas sumergido, propuesto por la DOP, mediante la elaboración de un modelo físico 3D. La generación de esta playa permitiría aumentar la zona de baño en la ciudad de Iquique y potenciar sus atractivos turísticos.
Además, en la Región de Arica y Parinacota, se está trabajando en el modelo físico para el proyecto de diseño correspondiente a la Relocalización de la Caleta Pesquera Arica, con el fin de dotar a la caleta de los estándares para infraestructura portuaria pesquera artesanal para un correcto funcionamiento de todas sus actividades, difundiendo el proyecto con la comunidad mediante procesos de participación ciudadana.
En la Región de Coquimbo, se llevará a cabo el Diagnóstico de Mejoramiento de Playa La Serena, en la comuna de La Serena. El objetivo general del estudio es analizar el comportamiento morfológico de las playas de la bahía de Coquimbo, examinándolas de manera detallada, a través de modelación matemática, respondiendo los cambios esperados y así poder establecer una propuesta de plan de control de erosión y manejo de sedimentos. La idea es visualizar la situación en la que se encuentran las playas de La Serena y las mitigaciones que se podrían proyectar para responder a esta problemática, incluida la generación de infraestructura asociada al desarrollo turístico del lugar.
Aluviones
El INH también ofrecerá su expertise como parte del equipo conformado por la Universidad de Aysén, Universidad de Lancaster, Inglaterra; Universidad Adolfo Ibáñez; y Sernageomin en el proyecto de investigación Sistema de Monitoreo y Alerta de Eventos Hidro-geomorfológicos Extremos de Crecidas y Aluviones, financiado por IDeA I+D 2019 del Programa Fondef-Conicyt. El trabajo del Instituto será específicamente en el diseño experimental para condiciones de flujo aluvional en modelo físico para el estudio, que busca diseñar y validar sistemas (sensores y plataformas) de bajo costo en línea, adaptables y robustos, para observación y alerta temprana de geo-amenazas, como crecidas y aluviones, generando capacidades requeridas por entes públicos y privados, así como bases de datos para análisis, modelación de escenarios, y manejo de peligros naturales.
Puentes
La socavación local de pilas es corresponde a la principal causa del colapso de los puentes en el mundo, afecta la conectividad del país y la seguridad de las personas. Este fenómeno es de alta complejidad científica y técnica, ya que la socavación corresponde a uno de los fenómenos más complejos de la hidráulica fluvial, por lo que el Instituto año a año ha ido avanzando en la investigación de este tema.
En este sentido, junto con el estudio de este fenómeno en el canal experimental que el INH construyó exclusivamente para este propósito, el proyecto Diagnóstico de Puentes es uno de los estudios que estará desarrollando el Instituto durante el año 2020, el cual tiene por objetivo realizar un diagnóstico hidráulico de 14 puentes que la Dirección de Vialidad calificó como los más críticos desde el punto de vista de la socavación del lecho, a partir de un listado de cerca de mil puentes que fueron catastrados a nivel nacional. A partir de este diagnóstico se obtendrán recomendaciones de estudios y mediciones específicas, así como información acerca de los posibles riesgos producto de las socavaciones presentes.
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