Una nueva etapa comienza el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) con la llegada de su nuevo director ejecutivo, Emilio Torres Valdebenito, el 1 de agosto pasado. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santamaría, posee además un M.Sc. in Water Resources Management de University of Applied Sciences FH-Nordostniedersachsen Suderburg, Alemania y es Doctor en Ciencias de la Leuphana Universität Lüneburg, Alemania.
Torres cuenta con más de 20 años de experiencia en instituciones públicas y privadas, desempeñándose en planificación y gestión de recursos hídricos, proyectos hidráulicos, aguas lluvias, manejo de cauces, modelación hidrológica e hidrogeológica, modelación hidráulica y procesos industriales, modelación del comportamiento de RILes y contaminación de aguas.
Fue gerente de Ingeniería de PROIECTA Ingeniería Alemana S. A.; ingeniero asesor del proyecto Klimzugnord Leuphana Universität Lüneburg, Alemania; director regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP); ingeniero de Proyectos de Riego del MOP; asesor técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, e ingeniero asesor en Servicio País.
Sus gestiones iniciales como director ejecutivo fueron establecer los primeros diálogos con las personas dentro del instituto, así como también con clientes y organismos relacionados, principalmente públicos; y fijar las metas para su gestión.
Sus objetivos como director del INH
Una de sus principales tareas en el corto plazo, mediano y largo plazo será la gestión de ventas y explica: “Reactivar el contacto con nuestros clientes, tanto públicos como privados, y también dentro del mediano plazo ver cómo podemos estructurar una buena cartera de proyectos que nos permita la sostenibilidad del modelo INH, que es un híbrido entre una institución pública pero que también tiene que generar recursos propios”.
Otro de los intereses del director es promover el desarrollo de las personas del INH. “Tendremos que tomar lo que existe, esto es trabajo en gestión de personas que se está haciendo, pero obviamente podemos tomar eso, potenciarlo e impulsarlo en estos próximos tres años”, afirma y agrega: “Hay que enfocarse en el mejoramiento continuo. Eso significa ver qué cosas están funcionando bien para ver cómo las mantenemos y evaluar qué cosas hay que mejorar”.
Rol del INH
En cuanto al rol del INH en los actuales desafíos hídricos del país, el director expresa: “Aunque no estemos presentes en el momento de la emergencia, si debemos estar en las soluciones hidráulicas que se requieren para superarla y/o proponer soluciones definitivas. En el mediano plazo surge la necesidad de estudios de infraestructura hidráulica, incorporando criterios de cambio climático, de forma de incorporar adecuadamente los cambios en el dinámica hídrica que tienen los sectores costeros, quebradas, y todas las áreas en riesgo que se activan”.
Otra propuesta del director es generar alianzas estratégicas no solo con el mundo público, sino que también con el privado. “La minería, la celulosa, la energía, tienen varias áreas en las cuales se requiere investigación desde el punto de vista hidráulico. El mundo público es nuestro gran cliente, todas las municipalidades, gobernaciones, delegaciones presidenciales, están en el terreno y ven la realidad y requieren a veces ayuda, y nosotros podemos aportar a través de transferir el conocimiento y proponer soluciones hidráulicas que permitan disminuir las condiciones de riesgos en la que habitan”, asegura.
Comments are closed.