Conmemoramos el 22 de marzo de 2020, Día Mundial del Agua, reforzando nuestro compromiso con la disciplina que estudia el movimiento de esta componente fundamental de la naturaleza; la hidráulica.
Nuestro especial interés en el agua, nos ha permitido desarrollar estudios hidráulicos relativos a eventos extremos, tales como marejadas y aluviones, así como estudios de grandes infraestructuras hidráulicas del país, entre los que se encuentran puertos, obras costeras y embalses. La gran mayoría de estos estudios han entregado resultados y recomendaciones fundamentales para proteger a la ciudadanía.
Amigos del agua y de la hidráulica, este año nos encontramos en modo teletrabajo, pero seguimos avanzando en la generación de conocimiento del agua para contribuir con los desafíos hidráulicos de nuestro país.
Nuestro INH envía especiales saludos a la Red de Institutos Nacionales Iberoamericanos de Ingeniería e Investigación Hidráulica (RINIIIH), la cual que lideramos, donde 14 países de América Latina caminamos juntos en múltiples desafíos del agua.
También saludamos a la distancia a la red europea HYDRALAB, de la cual somos miembros, y donde es fundamental seguir aportando en lo relativo al cambio climático y sus vínculos en materia de agua.
Y por último, destacamos a nuestros amigos chilenos de la Red Nacional de Laboratorios de Hidráulica, la cual lideramos, donde diez instituciones a lo largo del país trabajamos día a día en hidráulica, aprovechando las capacidades y miradas conjuntas.
Estas redes de científicos e investigadores son clave para avanzar en las temáticas de interés, que den las respuestas y que nos permiten enfrentar los desafíos que el agua nos presenta en este angosto país de innumerables cuencas y con un borde costero que da infinitas posibilidades.
Karla González Novion
Directora ejecutiva INH
22 de marzo de 2020
Comments are closed.