El equipo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) se prepara para cerrar 2023 y dar la bienvenida a 2024, realizando la evaluación de lo trabajado y la planificación de los proyectos y actividades que vienen.
“Fue un año desafiante para nuestro país, pero agradecemos los aprendizajes que nos ayudan a adaptarnos a la nueva situación hídrica originada por el cambio climático. Este 2023 trabajamos cada día para mejorar las condiciones de vida de las personas y su relación con el entorno que habitan y para el próximo año ya están comprometidos más proyectos en esa línea”, afirma el director ejecutivo del INH, Emilio Valdebenito Torres.
Durante 2024 se desarrollará el proyecto de Modelación física 3D para el Diseño de Caleta de Pescadores Artesanales en el sector Roca a La Baja de Valparaíso, cuyo objetivo es evaluar la agitación del oleaje al interior de la obra de protección. Asimismo, continuará la asesoría experta en hidrodinámica y morfodinámica para el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio.
Además se ejecutará el proyecto Ampliación del Sistema de Predicción de Oleaje en los puertos de Talcahuano y Valparaíso, el cual tendrá un “impacto tremendo en el tema de cuánto tiempo los puertos están abiertos y lo que significa para la carga y descarga”, según explicó el Director.
Otros de los estudios que se ejecutarán son el Modelo Físico de Restitución de Caudales desde el Evacuador de Crecidas del Embalse Ancoa en la Región del Maule y Modelación física del Parque Víctor Jara, bypass canal Quilín, en la Región Metropolitana.
“Abordaremos además estudios en aquellas áreas hacia el sur donde han tenido lugar eventos (extremos) en el último tiempo, pensando en desarrollar recomendaciones de obras de largo plazo, mucho más allá de las obras propias de emergencia, que permitan dar seguridad a la población y a la infraestructura, incorporando conceptos actuales de cambio climático”, afirmó el Director del INH.
Comments are closed.