Veinte funcionarios públicos de América Latina y el Caribe conocieron los galpones de modelación física y el Canal Experimental de Socavación de Pilas.
Como parte del curso “Criterios de Diseño Sísmico en Estructura de Puentes”, de la Academia de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, 20 funcionarios públicos de diversos países de América Latina visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) para conocer su labor y los proyectos que están actualmente en ejecución.
El curso, impartido por quinta vez en el marco del Proyecto Kizuna, “Programa de Capacitación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres”, tiene como propósito que los países participantes de Latinoamérica y el Caribe mejoren sus capacidades en la actualización de la normativa sobre diseño sísmico para estructuras de puentes, fortaleciendo los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar estas estructuras, en el contexto de los desastres de origen sísmico.
Como parte del programa, en la visita al INH pudieron conocer sobre las investigaciones que ha venido realizando el Instituto en materia del fenómeno de socavación local de pilas, el cual es la principal causa del colapso de puentes en el mundo. Scarlett Vásquez, subdirectora, les dio la bienvenida, para luego pasar a tres presentaciones que trataron temas como las causas de las fallas de los puentes y su impacto a nivel humano, vial y socioeconómico.
Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto, para conocer los modelos físicos, entre los cuales se cuenta el de una playa artificial en el sector Playa Brava de Iquique y el canal bidimensional de olas. También pudieron observar un ensayo en el Canal Experimental de Socavación de Pilas, el cual mide 22 metros de largo y 1,5 metros de ancho, permitiendo simular cauces de ríos incluidos distintos tipos de sedimento, incorporando la pila o estructura de interés en el interior del canal y con ello reproducir la socavación.
Los participantes del curso valoraron la instancia de realizar el curso y la posibilidad de conocer el INH como un aporte en el ámbito profesional y a sus respectivos países. Joana Martínez, ingeniera civil del Ministerio de Obras Públicas de Panamá, afirmó que hay conocimientos que quizás están un poco obsoletos, por lo que hay que tratar de actualizarlos, conocer los cauces de los ríos, así como también los materiales con los que están trabajando, para estar preparados ante cualquier evento que pudiera suceder.
“Nosotros elaboramos los términos de referencia para la contratación de la construcción de nuevas estructuras de puentes. Entonces, de primera entrada, lo que hemos visto acá, nos va a servir para actualizar esos términos en función de incorporarles criterios sísmicos que tal vez no considerábamos antes”, aseguró por su parte, Andrés Zamora, funcionario de la Dirección de Diseño de Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) de Costa Rica.
Cabe destacar, que el Proyecto Kizuna, surgió a partir de un acuerdo entre Japón y Chile, con el fin de difundir las lecciones aprendidas en tsunamis, terremotos, incendios forestales, aluviones e inundaciones, entre otros, para fortalecer las capacidades técnicas de América Latina y el Caribe; y mejorar la preparación de la población, los tiempos de respuesta y procesos de reconstrucción.
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