En el marco del Día Mundial del Agua y con la presencia de autoridades de gobierno, académicos y expertos del mundo hidráulico, el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) inauguró hoy jueves el Canal de Socavación de Pilas y el Primer Modelo Físico de Flujos Aluvionales de la Quebrada de Macul, ambas infraestructuras únicas en su tipo en Chile y en Latinoamérica, y emplazadas en el laboratorio de Hidráulica del Instituto (Peñaflor, Región Metropolitana).
“Tenemos 8.000 puentes a lo largo de todo Chile, de los cuales un número importante está ubicado en cauces naturales y éste es un tema que amerita mucha atención e investigación”, recalcó Karla Gonzalez, Directora Ejecutiva del INH. “Por ello nosotros nos atrevimos y lanzamos esta iniciativa del Canal de Socavación de Pilas, que permite reproducir in situ cómo el agua impacta en la pila del puente y socava la infraestructura. Mediante este estudio en terreno podemos proponer muchas mejoras al diseño del puente”.
“Cuando los puentes están insertos en cauces naturales, éstos están afectos a la interacción del agua con los sedimentos. Toda vez que el flujo de agua supera ciertas condiciones críticas, éste arrastra sedimentos que impactan en la pila del puente, generando socavación. Lograr estimar cuánto se va a socavar la pila, es fundamental para reaalizar un buen diseño, lograr más seguridad y abaratar los costos de construcción del puente”, explicó Felipe Negrete, Ingeniero de Proyecto del INH.
“Adicionalmente, el Canal de Socavación de Pilas no sólo va a brindar mayor certeza y seguridad a la hora de diseñar un puente”, agregó Scarlet Vásquez, Subdirectora del INH, “sino que se va a traducir en la posibilidad de generar nuevo y valioso conocimiento, considerando la geografía de Chile y que cada vez más los puentes están siendo objeto de eventos más extremos, a raíz del cambio climático global”.
Cabe destacar que esta planta experimental posee 22 metros de largo, 1.5 metros de ancho, una capacidad máxima de bombeo de 600 l/s y una pendiente variable de 0 a 7 %.
Respecto del Primer Modelo Físico de Flujos Aluvionales de la Quebrada de Macul a escala 1:50, Vásquez detalló que “este complejo es sumamente práctico, porque hasta ahora los diseños de obras se han hecho a partir de la hidráulica tradicional, considerando fundamentalmente el agua, que se comporta de manera bastante diferente a como lo hace un aluvión. Poder reproducir, observar y estudiar el fenómeno aluvional permite adecuar la realidad a este evento natural. Por lo que la modelación física es medular para realizar diseños de obras más eficientes y seguros”.
“En este día Mundial del Agua uno siempre se imagina a este recurso en su cara más amable, pero uno no dimensiona el daño que el agua puede llegar a causar cuando no se toman las debidas precauciones”, aseveró Lucas Palacios Covarrubias, Subsecretario de Obras Públicas. “Acabamos de observar el impacto del agua a través de este Modelo Físico de Flujos Aluvionales, una clara muestra de cómo el INH hace simulaciones y propone obras en función de este evento natural que conocemos como aluvión”.
El Modelo Físico tiene 30 metros de largo, 4 metros de ancho en promedio y una altura máxima de 10 metros. En este modelo se logra reproducir un Pulso Aluvional máximo equivalente a 100.000 m3 en prototipo (realidad).
De igual forma, durante la jornada el INH dio marcha oficial a la Primera Red Nacional de Laboratorios de Hidráulica, en la que participan especialistas de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad Austral, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Magallanes, Universidad Federico Santa María y Universidad Católica de la Santísima Concepción.
“Esta iniciativa del INH es excelente y es muy probable que genere mucha comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre las diferentes Universidades, lo que va a redundar en un mejor desempeño profesional y en un bien para el país”, enfatizó Patricio Winckler, profesor de Ingeniería Civil Océanica de la Universidad de Valparaíso.
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