Académicos de las facultades de Ingeniería de diversas universidades del país, se dieron cita el lunes 22 de abril, en la primera reunión de la Red Nacional de Laboratorios de Hidráulica de 2024. La actividad se realizó de manera remota, debido a que participaron casas de estudio de distintas regiones.
Por parte del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) asistieron Emilio Torres, director ejecutivo; Germán Wolf, jefe de la División Técnica; Rodrigo Herrera, jefe de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo; Luis Zamorano, jefe de la Unidad de I+D+i; y los profesionales Francisco Ulloa, Jaime Cotroneo, y Eduardo González.
Del lado de la academia estuvieron presentes Patricio Winckler de la Universidad de Valparaíso; Felipe Galarce y Alejandro López de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Yarko Niño y Aldo Tamburrino de la Universidad de Chile; Rafael Aránguiz de la Universidad de Concepción; y Cristian Cifuentes y Gonzalo Tampier de la Universidad Austral de Chile.
Dentro de los temas tratados se encuentran la actualización de los estatutos de la red, la modalidad de trabajo para este año, los proyectos y postulaciones a financiamiento de estudios que se pueden desarrollar en conjunto, y la posibilidad de trabajar de manera coordinada para efectuar eventos de relevancia internacional en los próximos años.
Objetivos de la Red Nacional de Laboratorios de Hidráulica
La red busca establecer un marco permanente de colaboración entre las instituciones nacionales dedicadas a la investigación, docencia, la asistencia y el desarrollo tecnológico en materia de aguas -continentales y marítimas- y de su medio ambiente asociado para potenciar su capacidad de servicio a la sociedad, a efectos de su desarrollo sostenible.
“Para enfrentar los nuevos escenarios hidrológicos e hidráulicos, es fundamental la investigación aplicada, ya que con ella podemos generar nuevos criterios de diseño aplicables a una infraestructura hidráulica resiliente y evaluar posibles comportamientos con condiciones diferentes a las actuales e históricas. En ese sentido, el intercambio científico y la generación de redes son de suma relevancia para nutrirnos de las ideas, análisis, aprendizajes y opiniones técnicas de otros expertos. Ahí radica la importancia de esta instancia”, afirmó el director del INH.
Comments are closed.