El agua es un elemento esencial para la vida. Equilibrios ecosistémicos dependen de su disponibilidad temporal y cuantitativa. En el día mundial del agua, la invitación es a cuidar este recurso, a través de su uso sustentable, de la investigación, enseñanza y desarrollo tecnológico.
El cambio climático nos impone grandes desafíos en el manejo de los recursos hídricos. Sus impactos son apreciables actualmente en gran parte de nuestro territorio. Hemos visto durante el año 2023 y en lo que va del 2024, sequías, incendios e inundaciones, que nos exigen redoblar esfuerzos para cuidar la disponibilidad del agua, nos hacen reflexionar respecto de su manejo hidráulico y sobre nuevas condiciones para la protección de la población e infraestructura del país.
Las condiciones climáticas extremas aumentarán su frecuencia, lo que nos obliga a acelerar nuestra velocidad de adaptación. Esto es un gran desafío para Chile, país altamente vulnerable frente a estos eventos.
Para enfrentar los nuevos escenarios hidrológicos e hidráulicos que se nos presentan en la actualidad, es fundamental en el ámbito de la ingeniería hidráulica marítima y fluvial el desarrollo de la investigación aplicada. A través de este tipo de investigación, que el INH permanentemente desarrolla, es posible generar nuevos criterios de diseño aplicables a una infraestructura hidráulica resiliente y evaluar posibles futuros comportamientos que incorporen condiciones diferentes a las actuales e históricas.
Estos criterios y técnicas en base a la resiliencia y adaptación al cambio climático, ya se están incorporando en el desarrollo de nuestros modelos matemáticos y físicos a escala, en los proyectos tanto públicos como privados que el Instituto lidera.
En este día en que se conmemora la importancia de los recursos hídricos, avanzamos trabajando en grandes desafíos hidráulicos del país.
EMILIO TORRES VALDEBENITO
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Hidráulica
Comments are closed.