Un importante logro alcanzó el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) al desarrollar tres ensayos en forma simultánea en sus laboratorios ubicados en Peñaflor, el pasado 19 de abril, lo que refleja su gran capacidad de gestión instalada.
“Esto fue un hito porque se trata de tres modelamientos que son de importancia estratégica para nuestro país”,
explica Karla González, Directora del INH. “Por ejemplo, las Obras Aluvionales están asociadas a situaciones de riesgo y tienen por finalidad proteger no solo la infraestructura, sino que también a la ciudadanía. Por lo tanto, en virtud de los resultados podemos hacer recomendaciones de diseño a las obras que están por arrancar, o bien, que están en una etapa inicial de construcción”
“A lo anterior se suma el ensayo de Puerto a Gran Escala, que es el puerto más grande que va a tener Chile, y probablemente, Sudamérica”, enfatizó la Directora. “Aquí estamos realizando pruebas para determinar la mejor protección a lo largo de la infraestructura frente al oleaje y cómo esta protección reacciona ante el fenómeno natural. Ello en conjunto con expertos ingleses de HR Wallingford”.
Finalmente, en el ensayo de Puerto Central, el cual está relacionado directamente con Puerto San Antonio, “estamos determinando mediante un modelamiento en 3D, su potencial utilización en función de próximas mejoras que planean realizarse en el puerto”, precisó González.
Los ensayos relativos a Puerto a Gran Escala estuvieron a cargo de Gúbbler Otárola oceanógrafo del INH y Andrea Polidoro ingeniero de HR Wallingford, mientras que el modelamiento de Puerto Central fue dirigido por el Jefe de Proyecto, Ignacio Beyá, ingeniero hidráulico del INH. Finalmente, las Obras Aluvionales fueron supervisadas por el Jefe de Proyecto, Jaime Cotroneo, también ingeniero hidráulico. Todos ellos fueron liderados por Rodrigo Herrera, Jefe de la Unidad de Modelado Físico del Instituto.
“Estos tres modelamientos fueron históricos para el INH, dado que fuimos capaces de recrear y montar tres ensayos con espectros tan distintos, lo que demuestra que tenemos la capacidad instalada ad hoc para simular potenciales eventos naturales, y que tienen un especial impacto en nuestro país. Detrás de cada uno de estos montajes hubo mucha mano de obra, la valiosa expertise de nuestros ingenieros y el aporte mancomunado de las demás áreas de trabajo del INH. Sin duda, una clara señal de que hemos crecido y de que tenemos las capacidades instaladas para asumir estos y otros desafíos”, concluye Karla González.
Galería de fotos
Click para agrandar:
Comments are closed.