Una multitudinaria y exitosa jornada de visitas vivió el domingo 27 de mayo el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), en el marco del Día del Patrimonio Cultural, donde recibió a más de 550 personas ávidas de conocer el Laboratorio de Hidráulica del Instituto, emplazado en Peñaflor, en una jornada de sucesivas rondas de visitantes que arrancó a las 10.00 horas y se extendió hasta pasadas las 13.00 horas.
Numerosos niños, adolescentes y adultos mayores habían marcado en su agenda de actividades de ese día la visita a las instalaciones del INH como parada obligada, siendo recibidos por Juan Carlos Vergara, Jefe Unidad de Servicios Generales del INH y Paulina Cea, Ingeniero en Prevención de Riesgos del INH. A la cita también acudieron Alejandro Gutiérrez, Encargado de la Oficina de la Juventud y Eventos Comunitarios, y María Urrutia, Secretaria del Director de Desarrollo Comunitario, ambos de la Municipalidad de Peñaflor.
En cada ronda de visitas Juan Carlos Vergara dio la bienvenida a los invitados, al tiempo que ofreció una charla donde enfatizó que a lo largo de sus 50 años de historia, el Instituto se ha convertido en un referente, a la hora de brindar recomendaciones y sugerencias sobre los fenómenos naturales que ha traído consigo el Cambio Climático, y el consecuente impacto en la seguridad de las personas.
“Ya sea que se trate de lluvias poco comunes, marejadas, aluviones, erupciones de volcanes, el INH se encarga de estudiar y reproducir estos eventos, mediante modelos físicos y numéricos que nos permiten observar, estudiar y concluir efectos que posteriormente podemos prevenir en la realidad, mediante una serie de recomendaciones. Sin duda alguna, estas sugerencias son un valioso aporte para los diseños de ingeniería de proyectos estatales o de privados, ya sea que se encuentran a punto de iniciar su construcción o en una etapa temprana de diseño”, describió Vergara.
Finalizada la charla, los visitantes hicieron un recorrido por el Modelo Hidráulico del Evacuador de Crecidas del Embalse Ancoa (Región del Maule), al que siguió el ensayo Red Dragon y por último el Parque La Aguada, Primer Modelo (PLA).
Al término del recorrido, Claudio González, uno de los tantos visitantes, comentó que “me interesaba mucho venir a conocer el instituto porque yo llevo años viviendo en la comuna y no sabía a qué se dedicaba. Es realmente impresionante ver de cerca estos modelos de ingeniería hidráulica y ver cómo aportan a la prevención de riesgos”.
En tanto, Rosa Canto declaró que “mi hijo recibió una invitación en su colegio para venir a conocer el instituto, y en verdad, ha sido muy gratificante entender todo lo que aquí se hace. Jamás me hubiera imaginado que en estas instalaciones se reproducen marejadas o aluviones, lo que después sirve para hacer recomendaciones a las personas. Realmente, es para felicitar a todos los que trabajan en el INH”.
Galería de fotos
Click para agrandar
Comments are closed.