Una jornada de reflexión vivió el equipo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2024. En la actividad se dio contexto a este día, haciendo un repaso por la historia, estadísticas e iniciativas del Ministerio de Obras Públicas y el INH, además de un intercambio de opiniones y experiencias para tomar consciencia de lo que falta por avanzar.
La instancia comenzó con las palabras del director del INH, Emilio Torres Valdebenito, quien destacó la labor que realizan todas las funcionarias de la institución en distintos ámbitos: ingeniería y modelación física, calibraciones, jurídico y administrativo, representando al 35% de la dotación, proporción que ha ido en aumento con los años, reconociendo que falta aún incorporar a más mujeres
Al encuentro asistió como oradora la delegada presidencial de la provincia de Talagante, Stephanie Duarte Moreno, quien agradeció la invitación y se dirigió al equipo del INH para hablar de su labor en la provincia, con enfoque de género. “Nuestro gobierno ha puesto su empeño en implementar, de manera efectiva, la transversalización de género en las instituciones públicas, y el INH da muestras concretas de su compromiso con esta labor fundamental, a partir del trabajo que realiza el comité de género y que permite avanzar en materia de equidad y justicia, así como también la progresiva incorporación de mujeres profesionales en los equipos técnicos”, afirmó.
Luego la delegada recorrió el laboratorio de hidráulica, donde expertas del INH expusieron sobre los modelos físicos y proyectos del Instituto. “Nos parece fundamental conocer el trabajo del INH y como delegación presidencial nos llevamos la tarea de incorporar a esta institución en la labor interdisciplinaria que llevamos adelante en el ámbito preventivo de la gestión del riesgo de desastres”, concluyó.
Por otra parte, los funcionarios del instituto tuvieron una actividad de reflexión acerca de temas como el sexismo y la distribución de la carga mental en las labores domésticas, donde pudieron intercambiar ideas y tomar consciencia de conductas normalizadas que deberían modificar o evitar.
Comments are closed.