HISTORIA

Taller de Maestranza (año 1952) con Maquina de Sedimentos. Utilizada en estudio Rio Maipo 2016

Taller de Maestranza (año 1952) con máquina de sedimentos. Utilizada en estudio Rio Maipo 2016.

El Instituto Nacional de Hidráulica fue creado en 1953 como un laboratorio dependiente de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con el propósito de realizar estudios e investigaciones de estructuras marítimas en modelo a escala reducida.

En 1964 amplió sus actividades con estudios de diversas obras hidráulicas de regadío, sanitarias y otras, para entidades estatales y privadas. (Ley 15.840).

En noviembre de 1967 se crea el Instituto Nacional de Hidráulica de Chile (INH), como una Corporación Autónoma de Derecho Público del Estado Chileno (Decreto Supremo MOP Nº 930/1967), con el fin de desarrollar actividades de investigación y estudios en materias hídricas y de mecánica de fluidos.

En 1980 incorporó las instalaciones y equipos del canal de calibración de molinetes e instaló un banco de prueba de bombas centrífugas.

En los años siguientes, en el INH ha habido una constante actualización técnica, tanto de los instrumentos de medición, como del equipamiento computacional y software especializado.

Modelo Estudio sedimentológico

Modelo Estudio sedimentológico, bahía de San Antonio, conformación de explanada (16-11-1954 misión francesa)